Halloween es una fiesta que todos nos conocemos. De hecho, en España desde hace décadas muchos niños se disfrazan y van pidiendo caramelos por las casas diciendo eso de ... "truco o trato", con la intención de obtener esas golosinas y llevarlas a casa para comerlas con los amigos.
No obstante, detrás de esta celebración hay una gran cantidad de mitos acerca del origen, que repasaremos a continuación.
Hay que recordar que esta fiesta muchos la vinculan a Estados Unidos, pero lo cierto es que hasta 1840 no llega a tierras estadounidense.
El origen de Halloween según la universidad de Oxford
Según esta institución, la creación de Halloween se remonta a hace más de 3.000 años, justo cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, conocido como Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. La víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain, lo que para nosotros es Halloween, se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios.
Asimismo, revelan que este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.