La guerra por la invasión de Rusia a Ucrania va camino de alcanzar un año de conflicto armado. Lo cierto es que nadie se atreve a poner una fecha en la que esta guerra pueda acabar, pero para sorpresa de muchos, ha surgido la posibilidad de que el fin de la guerra venga acompañado del cese en el cargo del propio Vladimir Putin.
El plan de Putin
Su antiguo jefe de discursos y analista político, Abbas Gallyamov ha declarado al canal de YouTube Khodorkovsky Live, según recoge el Mirror, que Vladimir Putin tiene previsto designar a su sucesor como líder de Rusia este mismo año con el objetivo de evitar un final abrupto de su mandato.
Putin buscará ceder su control del poder a un sucesor tecnócrata que podría negociar el fin de la guerra con Ucrania y Occidente, y retome las relaciones con Occidente. Por otro lado, Gallyamov declara que Vladímir Putin no se presentará a las próximas elecciones rusas, previstas para el 2024.
Para sustituir a Putin, Gallyamov da una lista de tres nombres: Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú; Mikhail Mishustin, primer ministro y Dmitry Kozak, actual subjefe de gabinete de Putin. "Estas personas realmente pueden ganar las elecciones. Tendrán que negociar con Ucrania, con Occidente y romper el estancamiento dentro del sistema", dijo el analista político.
La idea de Putin es retirarse a su lujoso palacete del Mar Negro, ya que si Putin busca la nominación para otro mandato más (ha sido presidente o primer ministro desde 1999), "realmente podría fallar y no ser elegido", dice su ex ayudante. Cree que Putin teme acabar como otros dictadores a lo largo de la historia y quiere asegurarse un retiro tranquilo y sin peligros. "Para Putin, esta es una buena opción, en comparación con Ceausescu o Gaddafi", dice Gallyamov. "Al menos Putin tendrá garantías de seguridad personal", concluye el ex escritor de discursos del presidente ruso.