El vídeo de la vergüenza: un sherpa alucina desde el Everest

Los seres humanos podemos dar auténtica vergüenza a veces, miren este vídeo del Everest

B.J.
31 de Mayo de 2023
Monte Everest

Desde que fue escalado con éxito por primera vez en 1953, el Monte Everest se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los escaladores internacionales más temerarios. Cada primavera, cientos de personas acuden en grandes grupos a las laderas de la montaña ante el reto de superar sus 8.848 metros.

El problema que últimamente está teniendo la ascensión es el colapso de peticiones para realizar expediciones, que se concentran además en un corto espacio de tiempo, en concreto el mes de mayo. El gobierno nepalí ha otorgado este año un nuevo récord de permisos concedidos al llegarse a los 478 en 47 expediciones. Lo que han hecho que se vean verdaderos atascos en la ascensión a la cumbre más alta del planeta.

El Monte Everest y la basura que dejan

 

Un vídeo-denuncia

Toda esta ingente acumulación de gente conlleva otro problema añadido, que son los residuos que dejan a su paso. Un Sherpa, llamado 'Tenzi Sherpa', ha colgado un video del Campo 4 a 7.950 m, mostrando un auténtico estercolero de basura, restos de tiendas y demás. “El campamento más sucio que he visto nunca. Podemos ver muchas tiendas de campaña, botellas de oxígeno vacías, cuencos de acero, cucharas, compresas, papel higiénico y muchas cosas que usan los humanos. Me siento cada vez más triste porque he visto muchas veces cómo los grupos y empresas cortan los logotipos de estas y dejan allí todas las tiendas de campaña para siempre”.

Desde hace años existe una iniciativa liderada por destacados alpinistas y con el apoyo del Gobierno de Nepal quiere acabar con la plaga de basura que invade el Everest y sus alrededores. En el verano de 2022, la campaña Mountain Clean-up que llevó a cabo el Ejército nepalí retiró un total de 33.877 kilos de basura de las laderas del Everest, el Lhotse, el Manaslu y el Kangchenjunga.

La iniciativa también pretende crear un "campo base sostenible" desde el que se puedan gestionar los residuos del Everest, así como poner en marcha programas educativos de concienciación que den visibilidad a los especialistas nepalíes.