El pasado 29 de diciembre fallecía a los 82 años, el mítico jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Un cáncer de colón se llevó finalmente al considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos.
Pelé sigue siendo el único futbolista que ha levantado tres copas del mundo, ganadas en 1958, en Suecia con tan solo 17 años, en 1962 en Chile y en 1970 en México, liderando una 'canarinha' muchas veces imitada pero jamás igualada. Oficialmente, marcó 757 goles en 831 partidos a lo largo de sus 20 años de carrera, aunque tanto el club de su vida, el Santos, como él mismo, siempre defendieron que la cifra de goles superaba el millar.
Su incursión en el cine
Pelé se retiró en 1977 tras jugar tres temporadas en el Cosmos de Nueva York, con numerosos récords batidos que le harían merecedor en el año 1980 del galardón de Atleta del siglo. Después de su retirada del futbol, el brasileño comenzó con una etapa multifacética que incluyó una incursión en el cine en 1981 de la mano del director John Huston, en la película “Evasión o Victoria”.
La cinta estaba basada en la historia real de un equipo de fútbol en la Segunda Guerra Mundial, el FC Star, creado por panaderos ucranianos con ex jugadores profesionales, que se enfrentaban a equipos del ejército alemán. Sus victorias hicieron que los alemanes pensaran que esas derrotas podían minar la moral de sus tropas, por lo que acordaron una revancha, ‘El partido de la muerte’, ya que instaron al FC Star a dejarse perder, cosa que no hicieron, por lo que varios fueron ejecutados y otros mandados a campos de concentración.
En la cinta no hay un final trágico, pero es considerada la mejor película de fútbol que existe. Junto a O Rei Pelé, también actuaron actores como Michael Caine, Max von Sydow y Sylvester Stallone, pero también otros jugadores profesionales como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, John Wark, Kazimierz Denya, Paul Van Himst, Mike Summerbee, Russell Osman y Soren Lindsted. La chilena de Pelé para ganar el partido es una secuencia sublime para los amantes del balompié.