“¿Podemos permitir que cualquiera manche la imagen de nuestro país? ¿Podemos permitir que cualquiera acuse a nuestro país de racista? ¿Podemos permitir eso? Racistas en España, sí, y en Brasil, y en muchos otros países. Luchar contra el racismo es cosa de todos, no hay que señalar a nadie. España no es un país racista, hay racistas. No podemos permitir que cualquiera, sea quien sea, manche la imagen de este país que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos, no lo permitamos”.
Esta era la editorial de Pedrerol este lunes al comenzar su programa “El Chiringuito de Jugones”, tras un comunicado de Vinicius y de su agencia de representación, en el que se dejaba caer que España era un país racista e incluso el jugador habló de un programa de televisión sin decir el nombre, pero todos sabemos que es el que presenta Josep Pedrerol.
El brasileño había publicado esto en sus redes sociales: “Cada partido fuera de casa hay una sorpresa desagradable. Y fueron muchos en esta temporada. Deseos de muerte, muñeco ahorcado, muchos gritos insultantes….Todo registrado. El discurso es siempre el mismo, casos aislados, “un aficionado”.
“No, no son casos aislados. Son episodios continuos esparcidos por varias ciudades de España (y hasta en un programa de televisión. Las pruebas están ahí en video. Ahora ‘me pregunto: ¿cuantos de eses racistas tuvieron nombres y foros expuestos públicamente? Yo respondo para facilitar: cero. Ningún para contar una historia triste o para pedir aquellas falsas denuncias públicas. ¿Lo que falta para criminalizar a esas personas?
¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no reclaman a LaLiga? ¿A las televisiones no le incomoda transmitir esta barbarie cada fin de semana? El problema es gravísimo y los comunicados no van a funcionar más. Culparme para justificar esos actos criminales tampoco. No es fútbol, es inhumano”. Con estas palabras quiere llamar a la actuación de las autoridades competentes para que no vuelva a ocurrir lo de Mestalla.