Muchas estrellas que destacaron en el deporte internacional no supieron cómo controlar su vida y la fama o la mala administración de las grandes sumas de dinero ganadas durante su trayectoria como deportistas, les han jugado una mala pasada y han perdido toda su fortuna hasta quedar en la ruina.
Contra lo que se puede pensar la lista es grande y en variadas disciplinas, destacando ex futbolistas, basquetbolistas, boxeadores o atletas.
Uno que nos llega de cerca es Iván Zamorano, uno de los mejores futbolistas en la historia de Chile, quien supo llevar adelante una exitosa carrera que duró unos 15 años, pasando por clubes como Real Madrid o Inter de Milán. El histórico delantero chileno pertenece a ese 80% de estrellas deportivas -según Sports Illustrated- que terminan su vida arruinados tras su retirada de los terrenos de juego.
Un proyecto inmobiliario en Chile le arruinó
En el caso de Zamorano, un proyecto de Ciudad Deportiva en Santiago de Chile que llevaba su propio nombre, provocó su ruina ya que tuvo que afrontar diversas acciones legales emprendidas por diferentes bancos para hacer frente a las deudas. El ex delantero perdió varias casas, un coche, una bodega y numerosas plazas de aparcamiento, además de tener varias denuncias por una deuda cercana a los tres millones de euros. En 2014, confesaba su situación en una entrevista en El Líbero, "Invertí porque creí en un sueño, en un anhelo, de intentar dejarle a mi país una contribución de lo que más amo, que es el deporte. En este camino hubo algunos problemas económicos. Para que el proyecto continuara se produjo un desfase de caja y tuve que hacer algunos aportes patrimoniales. El problema existió y hay que asumirlo”.