La gran losa del F.C. Barcelona, es sin duda su delicada situación económica. Las divinas palancas que llegaron como agua de mayo el año pasado, no fueron sino una cortina de humo y una huida hacia delante de la situación. Lo cierto es que el Barça está sumido en una economía de guerra.
Por eso no vino Leo Messi, por eso despiden a Mirotic, por eso cierra Barça TV. La crisis económica ha traído y traerá duras decisiones en forma de recortes, y las distintas secciones del club ya lo están sufriendo. Y es que el fútbol de formación y el resto de las secciones deportivas tienen enormes pérdidas, 48 millones en la anterior campaña. En un principio se dijo que el presupuesto pasaría de 108 millones a 100, sin embargo las últimas noticias hablaban de una reducción del 15%.
La solución de Laporta
Así las soluciones pasan por reducir salarios o despedir/no renovar a jugadores con altos sueldos, pero sobre todo la solución que presentan desde la junta directiva que preside Joan Laporta es la de mirar a la cantera y catalanizar más aún las distintas secciones. En Baloncesto por ejemplo, la sección que más pérdidas presenta, las marchas de Mirotic, Sanli, Kuric y Tobey, y alguna otra que podría salir más, hacen que desde la Junta piensen en reeditar los logros de la generación de los Sada, Grimau, Trias, Navarro, Ricky Rubio o Pau Gasol, todos de la cantera, y así se lo han hecho saber a Jasikevicius, al que el título de liga puede dejarle de nuevo en el banquillo. Nombres como Oriol Paulí, Sergi Martínez, Nnaji o Caicedo empezarán a verse más por el Palau.
En las otras secciones los recortes también han llegado. En Balonmano, toca soltar lastre: se marcha Ludo Fàbregas, han invitado a irse a Luka Cindric y no llegará Artsem Karalek, apostando por el talento nacional con nombres como Javi Rodríguez y Jaime Gallego. En Hockey, el crack portugués Helder Nunes, regresa al Oporto, y en su lugar ya han cerrado a Xavi Barroso y Eloi Cervera.
Y en el fútbol sala, más de lo mismo, Marcenio y Carlos Ortiz, dos de las estrellas del equipo, tampoco continuarán la siguiente temporada en el club. La economía de guerra hará que las secciones deban mirar a lo nacional y más concretamente a la cantera catalana para poder continuar con sus éxitos.