No se puede decir que el FC Barcelona esté apostando por el talento joven precisamente. Si el año pasado se fichaba a Robert Lewandowski por cuatro años y pagando más de 50 millones de euros, este año se ha aprovechado una oportunidad de mercado. Ilkay Gündogan acababa contrato con el Manchester City y tanto él como su esposa querían vivir en Barcelona.
El fichaje de Gündogan, puede llevar consigo el traspaso de Frenkie de Jong
El jugador alemán llega con casi 33 años, que cumplirá en octubre, tras una grandísima temporada en el City tanto a nivel personal como colectiva. Han logrado vender la Premier League, la FA Cup y la Champions League, y él ha terminado el año a un nivel espectacular. Marcando dos goles en la final de la FA Cup contra el United, y también haciendo dos goles en el partido que le aseguró la liga a su equipo.
Las llegadas de Gündogan e Íñigo Martínez dan una muestra más de la apuesta del club azulgrana por jugadores consagrados que llegan libres, aunque el vasco ni siquiera es habitual en la Selección española.
Se trata de buscar jugadores baratos y de rendimiento inmediato que le permitan al equipo competir por todos los títulos. Es una apuesta arriesgada pero que le ha dado frutos la temporada pasado con la consecución del título de liga.
El neerlandés puede salir del club por unos 80 millones de euros
La llegada del centrocampista alemán hace que Frenkie de Jong, jugador al que el club ya quiso vender el verano pasado, pase a ser transferible. Gündogan y Pedri serán los encargados de jugar en los dos puestos de interiores en el 1-4-3-3 de Xavi. El neerlandés puede salir rumbo al Manchester United, para volver a encontrarse con su ex entrenador en el Ajax, Eric Ten Haag.
Este traspaso podría dejar 80 millones de euros en las maltrechas arcas del club. Serviría para aligerar la masa salarial y equilibrar el balance económico del club, que está perdiendo del orden de 200 millones de euros anuales.
Sigue la economía de ahorro en el FC Barcelona y De Jong puede ser la siguiente víctima.