Ex soldado y amputado hace historia subiendo al Everest

La humanidad no deja de sorprender, la increíble historia de un amputado y ex soldado en el Everest

B.J.
22 de Mayo de 2023
El Monte Everest

Los límites del ser humano nunca van a dejar de sorprendernos. El lema oficial de los Juegos Olímpicos, “Citius, Altius, Fortius”, o lo que es lo mismo, "más rápido, más alto, más fuerte", resume perfectamente la última hazaña conseguida por un ser humano.

Hari Budha Magar

 

Todo un mérito

Un ex soldado nepalí, antiguo miembro de la brigada de los Gurkhas, del ejército británico, Hari Budha Magar, se ha convertido en el primer doble amputado de piernas (por encima de la rodilla) en coronar el Everest, según declaró este domingo un miembro de su equipo. Hasta ahora, sólo dos amputados, ambos por debajo de las rodillas, habían alcanzado la cima del Everest: el neozelandés Mark Inglis en 2006 y el chino Xia Boyu en 2018.

El alpinista nepalés, afincado en Inglaterra, perdió ambas piernas al pisar un artefacto explosivo en Afganistán en 2010. Pero tras años de rehabilitación y duro entrenamiento se propuso alcanzar la cima dentro de un proyecto con el lema ‘Ni piernas ni límites’, que le había llevado ya a coronar varias cimas en todo el mundo. Entre ellas las del monte Toubkal en Marruecos, e Ben Nevis en Escocia o el Mont Blanc en Europa.

Sin embargo, el Everest se le resistía por una ley nepalí que impedía escalar a ciegos y amputados de ambas piernas, pero la derogó en el 2018 (cuando Inglis ascendió no estaba en vigor esa ley).

La suya es una historia de superación, que el mismo Magar contó que pensó en quitarse la vida, pero el futuro de su mujer y sus hijos lo impidió. Luego una propuesta de salto en caída libre, le convenció de que podía hacer lo que quisiera. Fue el inicio de una pasión por el deporte que le ha llevado a probar el esquí, el piragüismo y la escalada, así como el baloncesto en silla de ruedas, y por supuesto el alpinismo.