A lo largo del inicio del nuevo siglo, el mundo ha sufrido cambios radicales en muchos aspectos; tecnología, ciencia, cotidianidad y hasta en el deporte, pues en el caso de este se han desarrollado nuevas tecnologías y técnicas para mejorar el rendimiento de los deportistas y que de este modo duren más tiempo en la élite.
El fútbol, por supuesto, no es una excepción, siendo el deporte más visto y seguido en el mundo, es uno de los focos de atención y económico más fructífero y masivo del mundo, en el que se mueven grandes sumas de dinero y en el que los jugadores tratan de ‘resolver’ su vida gracias a las exorbitantes sumas de dinero que reciben en salario y que, incluso en el declive de sus carreras, continúan ingresando.
Los cambios en los retiros futbolísticos
Anteriormente, en la élite futbolística era una prioridad tratar de terminar tu carrera deportiva con la mejor calidad posible pues eso te garantizaba seguir cobrando grandes sumas de dinero hasta el último momento de tu trayectoria como deportista. Posteriormente esto fue cambiando con la entrada de China y Japón como grandes inversores en el fútbol y llegaron con grandes cantidades de capital para llevarse a sus ligas a grandes futbolistas y de renombre en sus horas bajas como deportistas.
Este fue el primer paso en el fútbol moderno para una opción de retiro con grandes remuneraciones y prestaciones para concluir tu trayectoria. Sin embargo, la llegada al fútbol estadounidense parecía ser una opción mejor para la mayoría de veteranos quienes podrían cobrar grandes salarios y tener unas condiciones de vida más favorables y agradables.
No obstante, en esta nueva era, se han sumado nuevos países a las famosas ‘ligas de retiro’ y que han llegado con fuerza para hacerse con todo el mercado correspondiente, los países de medio Oriente como Qatar y Arabia Saudí, quienes ofrecen contratos con cifras desorbitadas y que, incluso, han llamado la atención de futbolistas que aún tienen grandes virtudes para continuar en la élite pero que, por las sumas ofrecidas, deciden encaminar su carrera a ligas más modestas.
India, otra opción para el retiro
En el caso de futbolistas que muchas veces no alcanzan la regularidad en la élite del fútbol mundial está la India para poder retirarse con importantes ingresos y que, en lugar de jugar en alguna liga en segunda división que ofrece un mejor nivel futbolístico, optan por retirarse fuera de los reflectores en una liga menos exigente.
El fútbol ha comenzado a cambiar de forma radical, hasta el punto de tentar a futbolistas de élite en optar por una liga menos competitiva y que, a la larga, podría provocar una ruptura total en la élite del deporte por culpa del dinero.