Ayer en Chafarderías pudimos hablar con Eduardo Bañón para preguntarle sobre la actualidad de las obras del nuevo Santiago Bernabéu y esto es lo que nos contó.
Eduardo es muy conocido por seguir las obras del estadio día a día en su canal de YouTube: Fanáticos Real Madrid.
Así están las obras actualmente
“Estamos ya en la recta final, es la última gran ventana que les queda para poder trabajar sin las molestias que provoca tener partidos en el estadio. Además, el Real Madrid imagino que, cómo en otras ocasiones, solicitará jugar las primeras jornadas cómo visitante para alargar un poco más esa ventana de verano.” Estas han sido las primeras palabras de Eduardo sobre el estado de las obras.
“Estamos en la fase de ir acabando actuaciones que se han ido desarrollando durante todos estos años cómo puede ser la piel envolvente, la cubierta, etc.”
“Están preparando las nuevas gradas para ir pudiendo colocar los nuevos asientos. Se están ya retirando los asientos antiguos y no sólo es el cambio, si no, hacer algunos cambios en la grada para cambiar la forma que tiene el hormigón para instalar los nuevos asientos.”
La pregunta del millón: ¿Cuándo finalizaran por completo las obras?
Ante la pregunta que todo el mundo le hace, nos dice esto: “Florentino Pérez en su momento filtró a Pedrerol que habría una inauguración el 23 de diciembre de este año, yo lo veo un poquito complicado porqué creo que van a seguir faltando cosas. No te sabría decir fecha de finalización de la obra… yo te diría que finales de este 2023 o primer trimestre de 2024.”
El hipogeo es lo más impresionante del nuevo estadio
Eduardo lo tiene claro al ser preguntado por qué puede ser lo más impresionante y lo que más nos fascine a los aficionados blancos: “A nivel tecnológico y de ingeniería es el hipogeo, creo que es la joya de la corona, es lo que le permite al Bernabéu, más incluso que la cubierta retráctil, el césped lo que le permite es dejar de tener un estadio de fútbol para tener un centro multiusos en el centro de la ciudad y la solución a nivel de ingeniería es muy potente.”
“A la gente también la va a impresionar el enorme marcador 360º que va a colgar de la parte inferior de la cubierta.”
800 millones de euros para un estadio espectacular
Para finalizar lo que nos cuenta Eduardo, evidentemente le preguntamos por el costo total de la operación, y esto nos ha dicho: “De momento lo único que sabemos, soy socio compromisario, es que hemos aprobado dos préstamos que se han conseguido a unas condiciones de intereses a tipo fijo muy, muy beneficiosas. Creo que el primer préstamo es de 575 millones de euros a pagar en 30 años a un interés fijo del 1,5 %, además no se empieza a devolver este préstamo hasta que el estadio esté finalizado. Luego se pidió otro préstamo de 225 millones de euros para el hipogeo y también había una partida para los párquines; y este fue a un 2% fijo durante 20/25 años y también a empezar a devolver al terminar las obras. Al final el total asciende a unos 800 millones de euros pedidos de préstamo.”
Agradecer a Eduardo Bañón el tiempo concedido para nosotros y os dejamos su canal para visitarlo: youtube.com/@FanaticosRealMadrid