¿Cuánto dinero cobran los jugadores de España por jugar un partido en el Mundial?

El dineral que se pueden embolsar los jugadores de España en el Mundial de Qatar

20 de Noviembre de 2022
Copa del Mundo
Copa del Mundo

El Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina, ya que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Y por primera vez lo hace en suelo de en un país de Oriente Medio: Qatar.  Un evento que desatacará por ser el que el más protegido de la historia y también por ser el que más dinero reparte. ¿Cuánto ganan los jugadores del Mundial? ¿Qué premios y primas se lleva la selección española por ir superando fases?

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha informado de los premios en metálico que se embolsarán los equipos del Mundial de Qatar. En total, se reparten 440 millones de dólares de la siguiente manera: el ganador del Mundial percibirá 42 millones de dólares (más de 40 millones de euros), el subcampeón  30 millones de dólares (casi 29 millones de euros), el tercero 27 millones de dólares (casi 26 millones de euros), el cuarto 25 millones de dólares (casi 24 millones de euros), ya del quinto hacia abajo las cantidades van decreciendo considerablemente.

Selección española
Selección española

 

Primas de la selección española

La selección española de fútbol, tras una negociación entre el capitán Sergio Busquets, y  Luis Rubiales, como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han acordado las primas que los jugadores ganarán en este próximo Mundial, así como en los siguientes campeonatos a disputar, la Eurocopa de Alemania 2024, la Final Four de la UEFA Nations League del próximo junio y la Copa del Mundo de 2026 que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México.

Los jugadores de la Selección española tienen una retribución fija por cada partido que jueguen en el Mundial que asciende a 25.200 euros por jugador (igual que el seleccionador), a lo que hay que añadir casi 10.000 euros por cada día que estén concentrados con la selección.

El diario As desvelaba principios de octubre que los jugadores de la selección cobrarán un porcentaje de lo que la RFEF cobre de FIFA y UEFA por participar en los distintos campeonatos, y que “los internacionales tendrán pluses parecidos a los que tienen los jugadores de las cinco primeras selecciones de Europa”. Si tomamos como referencia lo anunciado por la Federación alemana de Fútbol (DFB) para este Mundial, cada jugador se embolsará unos 400.000 euros si se proclama campeón; 150.000 euros si se alcanzan las semifinales; 100.000 euros por llegar a cuartos de final y por conseguir clasificarse para los octavos de final, 50.000 euros. “la RFEF se mueve en esos números, pero en vez de fijos, serían variables, por porcentajes”.