¿Cuánto cuesta el estadio de la Final del Mundial de Qatar?

El Estadio Lusail, sede de la Final del Mundial de Qatar es la joya de la corona.

B.J.
13 de Noviembre de 2022
¿Cuánto cuesta el estadio de la Final del Mundial de Qatar?
¿Cuánto cuesta el estadio de la Final del Mundial de Qatar?

El estadio Icónico de Lusail (Iconic Lusail Stadium), será la sede con más capacidad del Mundial de Qatar 2022, ha sido concebido por el emirato como la joya de la corona, y será el recinto con el que deslumbrar al planeta fútbol el 18 de diciembre en la gran final.

Toda la ciudad de Lusail, más conocida como Losail, por el circuito de MotoGP y Fórmula 1, es un escenario ideado por las autoridades cataríes para impresionar. Y en ese escenario, pegado a la capital Doha, se ha levantado un estadio con “esplendor”, un recinto “inmenso pero exquisito” que tendrá efectivamente más asientos que el resto en este Mundial y acogerá el mayor número de partidos –10–, incluida la final con una capacidad para 80.000 espectadores.

Iconic Lusail Stadium
Iconic Lusail Stadium

 

El diseño

El estadio se inspira en dos objetos tradicionales del arte árabe e islámico. En cuanto a su forma se asemeja a un típico cuenco moldeado a mano; pero además pretende crear un juego de luces y sombras como los faroles. Como detalle, el comité organizador explicó que con el paso del tiempo, el exterior dorado se irá oscureciendo como hacen algunas piezas de orfebrería, lo que hará de este estadio “un lugar culturalmente vivo”.

Según reveló el periódico británico Metro, uno de los palcos privados del estadio, con capacidad para 44 personas, ha sido adjudicado para los diez partidos por unos 2,5 millones de euros. Incluye un menú degustación de cinco platos y un salón con todos los lujos y una gran cristalera con visión directa sobre el campo y acceso directo a la tribuna VIP.  Y no es el palco más lujoso. Todavía hay otro más exclusivo, el que está situado justo en el centro del campo, con menú de seis platos.

Una construcción de esta magnitud sin dudas que requiere de un gran coste económico: en este caso fueron 2.105 millones dólares. Es por ello que una vez finalizada la Copa, la infraestructura del estadio se transformará en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

 

Archivado en: