El jugador que podemos decir que abrió el camino para que muchos jugadores brasileños acabasen jugando en el fútbol chino fue Hulk. Más tarde otro jugador consagrado como Óscar acabó recalando allí cobrando un sueldo al que no podía aspirar en Europa. Abandonó el Chelsea para jugar en un fútbol chino que ante la pujanza de Arabia o Catar, está perdiendo fuelle. Ahora son muchos los compatriotas que han seguido sus pasos. Una manera de jugar en fútbol profesional en una liga menor y seguramente en mejores condiciones económicas que en sus anteriores equipos.
Hulk y Óscar fueron de los primeros cracks brasileños que jugaron en China
Muchos jugadores brasileños escogen la liga china para seguir dando sus pasos en el fútbol profesional. Serginho y Leonardo juegan en el Changhun Yatai. Rómulo en el Chengdu Rongcheng.
El delantero Farley Vieira Rosa, todo un trotamundo del fútbol, forma parte de la plantilla del Tianjin Jinmen Tiger. Un veterano como Fernando Karanga también está jugando en China, y lo hace en las filas del Henan FC, equipo en el que recaló tras estar dos años en el CSKA de Sofía búlgaro.
El Zheinjang Pro también cuenta en sus filas con un jugador nacido en Brasil, el defensa Lucas Possignolo, que desarrolló casi toda su carrera futbolística en el Portimonense de la liga portuguesa.
En el Shangai Port juega un jugador con una calidad inmensa, que formó parte del Chelsea, y que en su momento decidió cambiar el fútbol inglés por el chino debido a una oferta astronómica desde el punto de vista económico. No es otro que Óscar, que desde el año 2017 juega en este equipo tras jugar 5 años en el Chelsea. Pero no es el único brasileño del equipo, Paulinho, un jugador que aterrizó en China tras una trayectoria larga en el fútbol portugués le acompaña.
19 futbolistas brasileños juegan en la Superliga china, el país extranjero con más representates en la competición
Otros dos futbolista cariocas juegan en el Nantong Zhiyun, se trata de Bressan, central que tuvo una etapa en la MLS en las filas del FC Dallas, aterrizó en el país asiático procedente del Avaí de su país. Lucas Morelatto, delantero de 29 años, lo hizo procedente del Grulla Morioka de la segunda división japonesa.
El Wuhan Tree Towns cuenta en su plantilla con tres jugadores brasileños. Wallace y Davidson, que llegaron de la liga turca, y Ademilson que llegó del Gamba Osaka de la primera división japonesa. En el Shandong Taishan hay hasta cuatro jugadores del país sudamericano. Jadson, Moisés, Crysan y Fernandinho. Rodrigo Henrique juega en las filas del Meizhou Hakka, y el último de los cariocas que juegan en la Superliga china es Souza que lo hace en las filas del Beijing Guoan