El fichaje de Gündogan por el FC Barcelona es sintomático. Un jugador que en octubre cumplirá los 33 años, a coste cero y con un sueldo creciente en los dos años más uno que tiene de contrato.
El Barça ficha jugadores veteranos, libres y de rendimiento inmediato para aspirar a ganar títulos
Parecería un disparate si no estuviésemos hablando de un club que es de los mejores del mundo, que tiene mucha presión para ganar títulos, y que está en una situación económica calamitosa. Por eso hace estos fichajes, porque son jugadores por los que no hay que pagar un traspaso, y que te aseguran un rendimiento inmediato.
El caso de Íñigo Martínez, que con 31 años llega libre procedente del Athletic Club de Bilbao, sin ser un jugador del nivel del alemán que acaba de ser campeón de la Champions con el City, es más de lo mismo.
Un jugador veterano, que conoce la liga, que no viene a ser titular indiscutible, pero que va a ser importante durante la temporada y te permite vender a un defensa por una cantidad de dinero que le viene muy bien a la economía del club.
Los casos de Christensen y Kessié, que llegaron libres en verano de 2022 del Chelsea y del Milán respectivamente, son ejemplos de este cambio de estrategia del Barça en el mercado. Aunque hace un año y gracias a las palancas, pudieron fichar por más de 70 millones a Raphinha, por más de 60 a Koundé y por 50 a Lewandowski. Algo que este año parece imposible, porque las palancas se acabaron y LaLiga no lo permite.
Lewandowski y Gündogan cobra más cuanto más viejos se hacen, ¡una locura total!
Es curioso por otro lado como en los casos de Lewandowski y Gündogan, cuanto más viejos son más cobran, según sus contratos. Ambos tienen un vínculo contractual con el club progresivo desde el punto de vista económico, algo que va a contracorriente pero a lo que la pésima situación financiera del club obliga.
El FC Barcelona que fichaba a los mejores jugadores del mundo a golpe de talonario tardará en volver, ahora se ha apuntado a la moda ‘low cost’, jugadores libres, veteranos y de rendimiento inmediato.