Hace unos días surgió la noticia del viaje secreto de Joan Laporta a Qatar. En un principio el club dijo que era algo personal, pero hubo medios que lo relacionaron con un rumor acerca de la posibilidad de que la junta de Joan Laporta estaría estudiando vender a un inversor externo hasta un 49% de la propiedad del club, dejando la mayoría aún en manos de los socios.
Sin embargo, ahora se ha conocido el alcance real del viaje de Laporta al país de Oriente Medio. En medio de una gran crisis económica el Presidente del Barça está buscando nuevas fuentes de ingresos, y parece que ese era uno de los objetivos de ese viaje hasta Qatar.
El motivo real del viaje a Qatar
Al parecer Laporta se desplazó hasta Doha con los directivos Xavier Puig y Joan Soler, y allí se reunió con el presidente de Baladi Holding y Baladi Express, Mohammed bin Abdullah Al-Attiyah. Se trata de la segunda vez que coinciden dado que Al-Attiyah ya estuvo junto con otros directivos de su empresa, en el Spotify Camp Nou en el último partido de liga de F.C. Barcelona.
La directiva del Barça estaría buscando nuevos patrocinios que alivien su maltrecha situación económica, y según algunas fuentes se habría traído desde Qatar una propuesta bastante interesante que se encontraría en fase de estudio. Desde Badali Express, habrían ofrecido al Barça 100 millones de euros al año a cambio de que fundasen un club, bajo el nombre de F.C. Barcelona en su país. Un club satélite del Barça que además serviría para atraer con el mismo método a otros clubes europeos.
La oferta es interesante, pero cabe recordar que el propio Joan Laporta atacó duramente a las anteriores directivas de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por los acuerdos de patrocinio con Qatar, en base a motivos éticos en relación a los derechos humanos. Qatar Foundation y Qatar Airways fue la publicidad de las camisetas del club. Este doble rasero tiene que ver con una huida hacia adelante por la situación económica, como dijo Groucho Marx, “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”