El Gobierno de España está trabajando en la regulación que pretenden hacer a través de un Real Decreto que ha aprobado José Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital.
Los influencers tendrán que adaptarse e inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual. El plazo para hacerlo son de dos meses.
Ahora tienen nuevas obligaciones para la protección de los menores y para cumplir unas normas respecto a la publicidad que realizan en su contenido.
“Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 10 o 20 veces”.
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) December 29, 2023
Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
pic.twitter.com/s7zDfSNFvU
A quiénes afecta
Los creadores de contenido que superen los 500.000 € de facturación en su actividad, y los dos millones de seguidores en la plataforma en la que realicen su trabajo. Por lo tanto, cualquier cuenta en Twitch, Youtube, Tik Tok, X e Instagram que cumpla estos requisitos, deberá cumplir con las nuevas normas.
Además, los contenidos estarán muy controlados, para proteger al menor y controlar el tipo de publicidad que se hace. No podrán anunciar tabaco, alcohol, cigarrillos electrónicos, ni medicamentos, ni productos sanitarios que no respeten las normas de publicidad que hay en este momento.
De no cumplirse, las multas más leves son a partir de los 10.000 euros, y la más fuerte, podría superar el millón de euros.