Cayetana Guillén Cuervo es una actriz, periodista y presentadora española de 54 años. Desde enero de 2022 preside la Academia de las Artes Escénicas españolas.
El próximo día 1 de febrero estrena una obra en forma de documental, junto al director y coreógrafo Chevy Muraday. Se llama “Mapa Pandataria”. La Isla Pandataria, situada al sur de Italia, cerca de Nápoles, se utilizaba como cárcel en tiempos del imperio romano. Lugar al que desterraban a todos los miembros rechazados por la sociedad. La gran mayoría eran mujeres adúlteras. El adulterio entonces se consideraba delito solo si lo cometía una mujer.
Esta isla posteriormente se llamó Ventotene y sirvió también de cárcel durante la segunda guerra mundial, para desterrar a los disidentes políticos.
En esta obra la actriz ha querido incluir aspectos de su trayectoria personal y profesional, incluyendo el episodio seguramente más traumático que vivió, con tan solo 6 años, y que ocurrió cuando sus padres, los actores Fernando Guillén y Genma Cuervo, no se encontraban en su casa. El secreto de la actriz, que ha mantenido oculto durante 48 años, se trata de una agresión sexual.
Animada por sus compañeros, decidió incluir este duro relato porque considera que hablar de los traumas vividos puede ayudar a todos a superarlos.
El nombre elegido para este proyecto está dirigido a todos los que en algún momento de sus vidas se hayan sentido como los antiguos “pandatarios”, encarcelados en sus vidas por sufrir cualquier tipo de exclusión, bullying o rechazo. Numerosas historias de superación serán compartidas por parte de los integrantes de esta compañía, que a través de diferentes disciplinas, como la danza, han conseguido superar sus obstáculos.