Lady Di fue una de los miembros de la realeza más queridos por todo el mundo, por eso no es de extrañar que cuando salen a subasta objetos relacionados con su vida la expectación generada sea máxima. El joyero de Diana Spencer sigue dando sorpresas muchos años después de su muerte. La que fuera princesa de Gales no solo era un icono de moda por los vestidos que lucía, sino también por las joyas.
Una joya única
Precisamente ahora Sotheby's subasta una de esas joyas que solo Lady Di podía lucir mejor que nadie: la cruz Attallah. Esta pieza es, sin duda, la gran protagonista de la subasta anual en la que Sotheby's presenta una selección de objetos y reliquias con procedencia aristocrática. La cruz debe su nombre al fallecido Naim Attallah, ex director del grupo Asprey & Garrard, y se estima que puede alcanzar un precio de más de 135.000 euros.
Esta cruz de estética maximalista realizada con amatistas de talla cuadrada y diamantes fue creada en la década de 1920 por Garrad, y le prestada a Diana en 1987 para combinarla con un vestido de terciopelo negro y púrpura de Catherine Walker & Co. cuando acudió a la gala benéfica en apoyo de Birthright, la organización que trabaja para la protección de los derechos humanos durante el embarazo y el parto. Lo que hace que esta joya sea tan especial es que solo ha sido usada por ella y nunca se ha visto en público desde su muerte.
"Las joyas que poseía o usaba la fallecida princesa Diana rara vez salen al mercado, especialmente una pieza como la cruz de Attallah, que es tan colorida, audaz y distintiva", ha explicado Kristian Spofforth, director de joyería de Sotheby’s Londres. "Hasta cierto punto, este inusual colgante es un símbolo de la creciente seguridad en sí misma de la princesa en sus elecciones de vestimenta y joyería, en ese momento particular de su vida".
La cruz Attallah, que presenta un estado de conservación muy bueno, está engastada con 11 amatistas de talla cuadrada y acentuada con diamantes de talla circular de 4,25 a 5,25 quilates, mide 136x95 mm y pesa aproximadamente 45,8 gramos. La cruz se venderá en la subasta online y no sería de extrañar que, puja tras puja, la pieza termine batiendo récords, pues no es habitual poder comprar una pieza que ha lucido la princesa más admirada.
#NEW On 6th January Sotheby's will auction a diamond and amethyst cross pendant that was worn once by Diana, Princess of Wales. Diana wore it in October 1987 at the Charity Gala on behalf of Birthright at Garrard. The Princess was loaned the piece by her friend Naim Attallah ✝️ pic.twitter.com/4ixE6IDTvO
— CoutureAndRoyals (@CoutureRoyals) December 21, 2022