En los años 50 la incipiente televisión se alzaba como una amenaza para el cine. Pero la fama de las grandes estrellas de cine era tal que la Cámara de comercio de Hollywood, a través de su presidente E.M. Stuart, decidió aumentar su glamour homenajeando a los grandes representantes de la industria del entretenimiento, independientemente de la naturaleza de su profesión (cine, teatro, radio televisión o música).
Así nació el llamado Paseo de la Fama, cuya concepción fue encargada al artista californiano Oliver Weismuller, quien dio un nuevo aire a Hollywood Boulevard pavimentando «estrellas de la fama» dedicadas a las más destacadas personalidades del show business. Lo que comenzó siendo una pequeña reforma de las avenidas de Hollywood se ha convertido hoy en día en una de las visitas obligadas para los turistas que rondan Los Ángeles.
¿Quién fue la primera estrella en poner sus letras de oro en el Paseo de la fama?
Existen muchos artículos y documentos que acreditan a la actriz Joanne Woodward como la primera en tener este honor, sin embargo el dato es erróneo. El 15 agosto de 1958 los responsables de la construcción de la avenida invitan a un grupo de ocho actores para que apoyen la iniciativa, en este grupo se encuentran Olive Borden, Ronald Colman, Louise Fazenda, Preston Foster, Burt Lancaster, Edward Sedgwick, Ernest Torrence y Joanne Woodward.
Recibidos los apoyos la construcción comienza el 8 de febrero de 1960, y es el 28 de marzo de ese mismo año cuando se coloca la primera estrella, dedicada al director Stanley Kramer. Finalmente será el 20 de noviembre de 1960 cuando se inaugure el paseo dedicado al mundo del entretenimiento más conocido a nivel mundial.
A pesar de que el director Stanley Kramer (responsable de clásicos como El motín de Caine, ¿Vencedores o vencidos? o Adivina quién viene esta noche) fue el primero en ser representado en una estrella en el paseo de la fama, la actriz Joanne Woodward (ganadora del Óscar por el film Las tres caras de Eva) fue la primera en posar para un fotógrafo durante la inclusión de una estrella, lo que provocó el malentendido sobre quién fue el primero en plasmar su estrella. Esta ceremonia de posado inaugurada por Woodward es ya una de los momento más glamurosos de quienes tienen la suerte de poseer una estrella en esta galáctica avenida.