Los perseguirá de por vida: el error en el disco de Mecano que pocos saben

Un error en el primer sencillo de la mítica banda, Mecano, que queda para la historia

B.J.
26 de Diciembre de 2022
Mecano
Mecano

Acababa de comenzar la primavera de 1982 cuando tres jóvenes irrumpían en la escena musical española bajo el nombre de Mecano. Lo hacían con un álbum homónimo que ha celebrado cuatro décadas de su lanzamiento. Aquel disco fue conocido como "el del reloj" por el diseño de esa portada que, qué duda cabe, es historia de la industria.

Desde entonces el grupo musical ha acumulado numerosas anécdotas e historias hasta que se deshizo en 1992, con el intento de 1998, de darse una segunda oportunidad que apenas duró ocho meses.

Single de Mecano con el error
Single de Mecano con el error

 

Historias de Mecano

Entre las historias a destacar, está el record guiness, a pesar de los años que han pasado desde que no hacen música juntos, de ser el grupo en el mundo con más semanas seguidas en las listas de venta. O que el nombre de '7 de septiembre', uno de sus temas míticos, se debe a que era la fecha que Nacho Cano tenía costumbre quedar con su ex novia. Como curiosidad, la su primera aparición en televisión cantaron 'Al Alba' de Luis Eduardo Aute. También fueron los primeros en España en grabar un videoclip, en concreto, de 'Perdido en mi habitación'.

Pero hay una historia bastante bizarra y tiene que ver con la publicación de su primer single. «Hoy no me puedo levantar» fue el primer sencillo publicado por el grupo  Mecano y fue lanzado el 22 de junio de 1981 vendiéndose 35 000 copias, pero alguien de la discográfica metió la pata, porque en la portada (CBS A-1192) se lee la fecha errónea de 1980.

El single que catapultaría a la fama a la mítica agrupación, fue compuesto por Nacho Cano tras una larga fiesta, algo que también es erróneo en la portada, dado que acredita que la letra es compartida entre los dos hermanos Cano, Nacho y José María, que era el que en realidad hacía la mayoría de los temas. El 27 de mayo de 2015, Nacho Cano comentó en primicia a CNN en español, que la letra del tema vino a su mente luego de despertarse de una fuerte borrachera. El artista comentó en dicha entrevista que allí descubrió que la creatividad provenía del día a día y sus vivencias. A continuación aquella historia.