Rogelio Enrique San Francisco Cobo nació el 10 de marzo de 1955 en Madrid, y falleció tristemente en 2021 a causa del COVID a los 65 años. Fue hijo de padres actores, y vivió su infancia en Barcelona con su madre, hasta que se trasladó a Madrid.
Con una extensa trayectoria profesional, destaca que llegó al teatro en 1963, con la obra 'El sueño de una noche de verano', y su primera intervención televisiva fue dos años después como protagonista en la serie de TVE 'Santi, botones de hotel'. A los 17 participó en "Crónicas de un pueblo" (1972) y también pasó por "Curro Jiménez" (1978), "Proceso a Mariana Pineda" (1984), "La bola de cristal", del 85 al 88, "Los ladrones van a la oficina", del 93 al 97, y en el 2001 se sumó al elenco de "Cuéntame cómo pasó", para convertirse en Tinín atendiendo la barra de un bar de barrio.
Además de por su larga trayectoria, el intérprete también se ha hecho conocido por sus llamativas anécdotas o por contar abiertamente aspectos de su vida o momentos surrealistas en el que él era el protagonista.
El mono
A lo largo de su vida, el actor pasó varias veces por el calabozo, incluso conoció algunas cárceles internacionales. San Francisco vivió un año en Nepal, por lo que era consciente de sus costumbres. Sabía que la vaca era un animal sagrado en su cultura, pero desconocía la fe por el mono.
"Me puse a comer en una plaza. Nepal está lleno de monos y uno de ellos me tiró los espaguetis. Le metí una hostia demoledora, como acto reflejo. El mono se cayó y me detuvieron. Estuve en la cárcel y con grilletes en la celda. Se me olvidó que era un animal sagrado allí", aclaró a Iñaki López en 'La Sexta Noche'.