Este fin de semana Rosalía ha vuelto a hacer historia, y esta vez en el festival más importante de Estados Unidos: Coachella. Allí en el desierto arrasó con un show que ha trascendido más allá de las redes sociales, pero más aún cuando apareció Rauw Alejandro sobre el escenario, lo que provocó que aflorara la emoción en la catalana de 30 años.
Así ha evolucionado
Pero para llegar a este momento la cantante de Sant Esteve Sesrovires, se ha estado preparando desde muy pequeña. Rosalía Vila Tobella, nació en 1993 y desde muy temprano se ha preparado para llegar a la cima. Con cuatro años ya bailaba en la escuela Sens Dansa y a los siete ya se interesó por la música. Con diez años empezó a estudiar flamenco, y desde los 14 se formó con el maestro José Miguel Vizcaya, más conocido como Chiqui de la Linea. Lo cierto es que la catalana tenía bastante claro que quería ser artista porque amplió su formación en el Taller de Músics, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la escuela de baile de La Tani, en Barcelona.
Su primera aparición más o menos pública fue un rechazo. En el 2008, con 15 años se presentó al programa de talentos Tú sí que vales. Primero interpretó a guitarra y voz Como en un mar eterno, de Hanna y después cantó, interpretó y bailó la canción Leave de JoJo, pero el jurado, en el que estaban Noemí Galera, Xavier Sardá y Àngel Llàcer, no perdonó su desafinación y recibió duras críticas. Rosalía se prometió allí que llegaría a ser una gran artista y el tiempo sin duda le ha dado la razón.
Así poco a poco fue dando otros pasos en su carrera. Con tan solo 20 años, Rosalía trabajó junto al guitarrista Juan Gómez Chicuelo. Luego actuó como solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música. También actuó en Singapur en 2015 con La Fura dels Baus, y fue telonera de Miguel Poveda en 2016. Entonces se lanzó a por su primer disco de estudio, Los Ángeles, que ya le valió una nominación a Mejor artista revelación en los Premios Grammy Latinos 2017. Ese fue el año donde comenzó su despegue, con el sencillo Catalina, las colaboraciones con C.Tangana, la versión de Aunque es de Noche de Enrique Morente, y muchas más colaboraciones.
Y llegó la bomba. El lanzamiento del disco El mal querer supuso su despegue directo al estrellato internacional con canciones como Malamente y Pienso en tu mirá, un disco con un claro mensaje feminista y de empoderamiento. Cuatro años después, en el 2022, llegaría, Motomami, y de ahí hasta Coachella este fin de semana.