En mayo, el PSG sorprendió al mundo al comunicar la suspensión a Leo Messi por dos semanas. Ocurrió tras un viaje del jugador argentino a Arabia Saudí que, según la prensa francesa, no contaba con el permiso del club parisino. En ese momento todo el mundo pensó que Messi estaba tratando de cerrar su fichaje por la liga de Arabia Saudí. Pero nada más lejos de la realidad.
Leo Messi ha acabado por decantarse por el Inter de Miami de la MLS americana, descartando su vuelta al F.C. Barcelona y la ingente cantidad de millones de la Liga Árabe. Sin embargo, su vinculación con el reino del Golfo Pérsico no ha acabado, de hecho ya tenía un vínculo muy lucrativo con ellos. Al parecer el astro de Rosario firmó antes del Mundial de Qatar un contrato multimillonario con el gobierno del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, para convertirse en la cara del poderoso país árabe.
Los vínculos de Messi con Arabia Saudí
Messi se ha convertido en el referente de una impresionante campaña del Ministerio de Turismo saudita, que busca el lavado de imagen del país a través del deporte y las figuras que forman parte de él. Diversos críticos han asegurado que el empeño de Arabia por reclutar estrellas es una manera de tratar de ocultar que se hable de temas como los derechos humanos, el trato a la mujer u otras acciones autoritarias llevadas a cabo por el país.
Según informa The Athletic, el objetivo de Arabia Saudí está ligado a la “Visión 2030″. Las autoridades sauditas lo describen como “un anteproyecto de reforma social y económica transformador único que está abriendo a Arabia Saudita al mundo”. Y la candidatura del país árabe para organizar el mundial de fútbol parece estar fuertemente vinculada al proyecto de Visión 2030. “Toda la apertura de la esfera del entretenimiento y el deporte es una gran parte de la Visión 2030. Con el LIV Golf (financiado por Arabia Saudita) y ahora con estos tipo de patrocinios de alto nivel como Messi, están tratando de llevarlo a otro nivel y hacerlo más global” dijo Dennis Horak, ex embajador de Canadá en Arabia Saudita, a The Athletic.
Ahora el New York Times ha tenido acceso a las cantidades del contrato de imagen de Messi: 1,8 millones de euros por un mínimo de unas vacaciones familiares al año de cinco días, o dos vacaciones anuales de tres días cada una, con los gastos pagados para Messi y 20 personas; 1,8 millones por promocionar Arabia Saudí en sus cuentas de las redes sociales 10 veces al año; 1,8 millones por participar en una campaña turística anual; y 1,8 millones por obras de caridad y apariciones. Si miramos las redes sociales del jugador él está cumpliendo su parte.