Francisco Franco Bahamonde, popularmente conocido como Franco vivió gran parte de su vida en el palacio del Real Sitio de El Pardo. Durante casi 35 años estuvo en esta residencia imperial que compartió junto a su familia y un gran número de personal de servicio.
Pero no fue la única casa en la que vivió el ferrolano, como es evidente su infancia la pasó lejos de los lujos que le otorgaron la dictadura, aunque también pasó muchos años en campañas militares, como por ejemplo en las Islas Canarias, donde fue destinado durante algunos años.
Antes de hacer del Palacio del Pardo su residencia habitual estuvo viviendo en un domicilio en el barrio de Salamanca de Madrid, concretamente, en el número 28 del paseo de la Castellana. El dictador habitó un piso de techos altos, de unos 250 metros cuadrados, en la segunda planta.
También se conoce aunque no se puede concretar la localización que Francisco Franco pasaba largas temporadas veraniegas en diferentes Pazos situados en la comunidad gallega. Pazos que incluso algunos hoy día siguen perteneciendo a su familia cuando en su momento fueron usurpados.
De ahí que podamos concretar que sus residencias fueron dos principalmente, El Pardo y el enorme piso situado en el Barrio de Salamanca. También disfrutó de otros pisos y casas aunque estas no formaron parte de forma oficial como el domicilio familiar.