El último año del diestro José Ortega Cano, ha estado rodeado de polémicas, sobre todo lo que ha rodeado a su divorcio de Ana María Aldón, tras cuatro años de matrimonio y un hijo en común, lo que le ha supuesto un fuerte golpe emocional, que le ha hecho retirarse del foco mediático, y refugiarse en la familia, sobre todo en su hija, Gloria Camila.
Al menos, pensará él, el divorcio no le ha supuesto un problema económico, ya que se casó en régimen de separación de bienes con Ana María Aldón, por lo que su patrimonio previo al enlace quedó salvaguardado, salvó la parte que pudiera reclamar el hijo que tuvieron en común. Para evitar esto, antes de la separación y según contó Sálvame, el diestro cambió la titularidad de parte del patrimonio a su hija Gloria Camila, declarándola heredera universal de sus bienes.
Pero, ¿qué posee el torero en la actualidad?
Ortega Cano tiene una larga lista de negocios, ya sea como administrador único o apoderado, y no precisamente relacionados entre sí, y no todos con el mismo éxito empresarial. Por ejemplo, Orteunion Espectáculos, una sociedad limitada dedicada a la organización de espectáculos taurinos, deportivos y de cualquier otro tipo y a la representación de toreros que ha sufrido pérdidas de hasta 900.000 euros en los últimos años. Tampoco va bien Barsema, también dedicada a actividades taurinas y recreativas en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.
Sin embargo otros negocios sí que parecen funcionar bien, como Chipigena SL, con la que controla sus explotaciones agropecuarias en Sevilla desde 1995, o Estructuras Rocasur, centrado en la construcción de edificios residenciales. Además, Ortega Cano también tiene participaciones en Autos Capricornio SL, cuya actividad es la venta de vehículos terrestres al por menor.
Entre el patrimonio del torero destaca su chalé en Fuente del Fresno, donde reside y cuyo valor de mercado alcanzaría los dos millones de euros, y otros dos pisos en Madrid, además de una vivienda en Costa Ballena, en Cádiz. En 2013 vendió su finca Yerbabuena, donde contrajo matrimonio con Rocío Jurado, por la que recibió casi seis millones de euros. Además percibe unos 20.000 euros todos los meses en concepto de alquiler de tres locales de su propiedad, dos de ellos ocupados por sucursales bancarias. Tiene una pensión de 2.000 euros y es apoderado del novillero Álvaro Burdiel. Sin contar con varias obras de artes, cuadros y demás reliquias las cuales conservaría desde su matrimonio con la fallecida Rocío Jurado. El programa de Ana Rosa, llegó a valorar su patrimonio en unos 20 millones de euros.