De Cornellá de Llobregat y antiguos trabajadores de SEAT hasta conformarse como uno de los grupos más importantes de la década de los 2000. Los hermanos José y David Muñoz crearon Estopa en el año 1999 y desde entonces han triunfado en España con temas como Por la raja de tu falda o Como Camarón. Nunca se han prodigado mucho para hablar de temas personales, pero en política podemos decir a quién votan los Muñoz.
En una entrevista para El Confidencial, al hablar sobre el libro que repasa su trayectoria. 'El libro de Estopa' (Espasa), confesaron que no se han metido en asuntos tan espinosos como el de Cataluña. Ellos, que se criaron en Cornellá, en Zarza-Capilla, en Madrid. "Nosotros nunca hemos sacado el tema de la política, y ningún diario, ni de Barcelona, ni de Madrid ni de ninguna otra ciudad, nos ha entrado por ahí. Concretamente, en la cuestión de Cataluña nosotros hemos adoptado una postura que entiendo que pueda dar mucha rabia, que es la de decir: 'En este tema no queremos entrar'. Será eso que llaman equidistancia, no lo sé. Pero hay asuntos en los que no se puede ser equidistante y no lo somos: el fascismo, el machismo, el racismo. Ahí debes tomar una postura. Pero en otros sí que puedes. Yo entiendo que cada cual puede tener su punto de vista, y no creo que en la equidistancia en los temas se esté perjudicando a nadie".
“¿Votar? ¡A 'El Coletas'!”
Para las últimas elecciones generales el país, La Sexta Noticias, entrevistó a varios representantes de la cultura para saber a quién iban a votar en los comicios, ante lo que los Muñoz bromearon un poco: “¿Votar? ¡A 'El Coletas'!”, exclamó David, señalando el peinado de Jose. Los hermanos aclararon que “nunca hemos dicho a quién vamos a votar, aunque somos de izquierdas”. “A los políticos les pediríamos que sean humanistas, que piensen en la gente, en los más desfavorecidos, que sean solidarios con la gente que menos tiene, que prediquen con el ejemplo de lo que dicen y prometen, y que eso sea viable”.
Nada más conocerse el resultado de las últimas elecciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron a un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista sellado con abrazo icónico de los dos líderes. Ante esto, la cuenta oficial del dúo catalán no ha quiso mantenerse ajena al pacto de izquierdas y tuitearon un puño al alza como celebración por un gobierno de coalición. Este mensaje político fue aplaudido por numerosos usuarios aunque también hubo quien criticó a Estopa por mezclar la música con la política.